¿Del desgano a la polarización?

Publicado: mayo 22, 2014 en Uncategorized

Dispersión en sus competidores y estancamiento en el candidato- presidente, eso era lo que mostraban con desolación las encuestas de marzo. Un Juan Manuel Santos, algo huérfano de los favores que prodiga la opinión, apenas flotaba entre el 28% y el 32%, mientras los demás candidatos, incluido el representante del uribismo, patinaban entre el 5% y 11%, medido cada uno por su cuenta.

Solo el voto en blanco, parecía batir con seguridad sus alas al viento, pues llegó a representar un 19%, cifra de veras sorprendente para unos días tan próximos al final.

El desgano invadía el ánimo de los electores; un desgano mezcla de inconformidad y quizá de desconcierto, que se compadecía con la circunstancia de que más del 50% de los votantes tuviera una percepción pesimista sobre la marcha del país; y así mismo de que hasta un 57% tuviera el sentimiento de que el empleo había desmejorado aunque los datos oficiales marcaran por el contrario una leve mejoría.

Si había desgano y fragmentación era porque ni el santismo ni el uribismo conseguían despertar un interés equivalente a los 9 millones de votos que unidos movilizaron cuatro años antes. Santos era abandonado por una opinión pública ansiosa por la seguridad en su futuro. Por su parte, el uribismo enfrentaba la dificultad de una transferencia del capital político de su caudillo.

Así, la campaña parecía destinada a evitar que a Santos se le erosionara aún más el respaldo de opinión y a Uribe le funcionara el traslado de su apoyo electoral a Oscar Iván Zuluaga.Como nadie distinto apareció con un magnetismo capaz de capturar los votos transitoriamente liberados, las encuestas dejaron ver en abril el despegue del candidato de Uribe, como si comenzara a tener efecto el endoso de votos por parte del expresidente y ahora Senador electo.

IPSOS- Napoleón y DATEXCO le consignaron el 15% y 16% al candidato de este último, y GALLUP poco después lo encaramó al 20% detrás, es cierto, de un 32% de Santos, pero ya muy por delante de sus antiguos colegas del “pelotón”.A su turno, CIFRAS Y CONCEPTOS, preguntando por la conducta en la segunda vuelta, consignó que Oscar Iván Zuluaga obtendría un 31% frente al 34% del presidente. Prácticamente un empate. Lo cual anticipadamente estaría expresando una dinámica de polarización.

En abril se revirtieron las tendencias en el comportamiento. La polarización comenzó a imponerse sobre la fragmentación. Después de que se apretara la competencia sobrevino, en una semana terrible para la transparencia democrática, una pequeña pero mortífera guerra sucia en la que predominó el destape de tramas con narcos y hackers ilegales; personajes todos ellos oscuros y resbalosos.

Terrible para la democracia pero además devastadora para el candidato Santos, después de que Uribe, avivándose, hiciera la sugerencia temeraria de que la anterior campaña del hoy presidente recibió dos millones de los dólares mafiosos ganados presuntamente por J.J. Rendón en su lobby ante presidencia y Fiscalía.

rendon_u_s

Desde entonces el empate pareciera desatarse a favor de un uribismo atrevido, cuyo candidato Oscar Iván Zuluaga superaría en la segunda vuelta a su competidor principal por un margen de 8 puntos porcentuales, según una encuesta del Centro Nacional de Consultorías –CNC-.

De todos modos, para la segunda vuelta queda configurado un escenario de incertidumbres, puramente electorales las unas y políticas las otras. Electorales porque ya no hay de antemano un ganador asegurado. Y políticas, porque quedan abiertos el interrogante sobre las negociaciones de paz, tema principal en la agenda pública; y el otro interrogante: el de quién se queda con la clase política, la disputa central en la agenda oculta.

Artículo publicado originamente en: Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo-Cider- Universidad de los Andes Colombia- Noticias en Desarrollo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s