Las razones de una negociación histórica

Publicado: septiembre 1, 2016 en Política

El acuerdo final de una paz entre el Gobierno y las FARC, ese logro formidable que da por terminadas las inercias letales y destructivas del conflicto armado, pudo sellarse, gracias a que intervinieron por lo menos seis factores que indujeron a las partes a la cooperación recíproca, mientras disminuían el margen para la polarización  y la tendencia a los extremos.

Factores de fuerza y de voluntad

1- Un equilibrio de fuerzas en la guerra, que llevaba a la improbabilidad de una derrota de las FARC a manos del Estado; pero también a la imposibilidad de un triunfo suyo. Estratégicamente hablando, se les volvió a ellas un obstáculo insuperable, el hecho de avanzar hasta una etapa nueva en la que pusieran al Estado contra la pared. Mientras tanto, a este último se le convirtió en una ganancia decreciente- mucha inversión para tan pocas utilidades-, la empresa de reducirlas o anularlas, en el nivel de la táctica; ese nivel en el que se define la capacidad del combate diario, siempre demostrada sobre el terreno.

2- La conciencia de sus límites, por cada una de las partes. Para las FARC fue cada vez más evidente el hecho de que, aun avanzando como lo hicieron hasta el 2002, la sociedad urbana se levantaba como un muro infranqueable; además de que la línea de acción de los bombardeos de parte del Estado, bloqueaba cualquier progreso guerrillero.

El Estado, por su lado, veía cómo a pesar de los golpes que propinaba; la fuerza guerrillera se las arreglaba para reproducirse; sobre todo, con base en un reclutamiento siempre renovado.

3- La disponibilidad a las concesiones, de cara a una negociación; en particular, del lado del Estado; el cual, a través del gobierno de  Santos, mostró por primera vez el ánimo para concesiones reformistas, en lo que atañe al mundo rural, siempre tan desigual e injusto.

4- La fijación de parámetros más o menos claros y bien delimitados en lo concerniente a los temas  que podrían ser objetos de negociación; algo que se concretó en una agenda viable y precisa.

5- La utilización de las treguas, dados unos avances en la negociación; aunque por otra parte ambos actores en conflicto comenzaran a negociar en medio del fuego. Eso sí, sin prohibirse la apertura hacia la determinación de treguas, después de cierto umbral de desarrollos en las conversaciones. Sobre todo, de parte de las FARC, las que con su tregua unilateral, siempre prolongada, aportaron elementos para la confianza en la mesa de conversaciones y para el desescalamiento en el frente de lucha.

6- El arte de la negociación y la actitud diplomática se pusieron en juego en el curso del proceso. Todo ello, con voluntad firme y con perseverancia, sin el desfallecimiento durante las crisis y sin el síndrome de la fuga.

Pero, además, con la exhibición del ingenio; de modo que las dos partes supieron sortear con inteligencia los escollos atravesados; particularmente, en el campo de los castigos contra los delitos atroces y los crímenes de guerra. Fue algo que finalmente superaron  con la incorporación del sistema de justicia transicional, en un trabajo de filigrana; para que, transitando por el camino del medio, consiguiesen un punto de equilibrio en el que aceptan la justicia,  pero también consiguen la paz.

En síntesis

Con una correlación de fuerzas, que comenzaba a ofrecer pocas recompensas estratégicas a las partes; y con un terreno favorable, en el universo de las voluntades, a las concesiones mutuas, pudo afianzarse la lógica de la cooperación, para llegar afortunadamente al fin del conflicto armado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s