La caída del procurador

Publicado: septiembre 9, 2016 en Política

Ha salido de su cargo el Procurador Ordoñez. Y no lo ha hecho, precisamente, por la puerta grande. Ha sido obligado a abandonar su puesto en obediencia a un fallo de nulidad proferido por la Sala Plena del Consejo de Estado; la que de esa manera terminó por acoger positivamente la demanda que algunas ONGs y juristas, entre los que destaca Rodrigo Uprimny, habían presentado. La causal: los defectos graves que encontraron en la reelección del funcionario; el mismo que tiene como misión, la de perseguir disciplinariamente al resto de funcionarios públicos, por las culpas en el desempeño de sus funciones.

El acto inconstitucional

Para castigar con nulidad el acto administrativo de reelección, el alto tribunal de lo contencioso- administrativo ha invocado la violación del artículo 126 de la Constitución Nacional; según el cual adolece de nulidad todo “acto de elección, nombramiento o postulación de un funcionario que hubiera designado a sus electores, postulantes o familiares cercanos, en cargo que le corresponde proveer…” Y adolece de nulidad por cuanto deja sin valor el derecho a la igualdad para acceder a la función pública.

Ahora bien, nombrados o ratificados por el Procurador, había familiares cercanos de por lo menos tres de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia; los mismos que luego lo postularían.

Es decir: un cruce de favores clientelistas. Ni más ni menos. Como si anunciara “Señores, yo les mantengo sus familiares en la Procuraduría; y ustedes votan por mi postulación a la alta función, con todo el poder que ella implica”. Naturalmente, no era un contrato formal; sí, por el contrario, un intercambio implícito; eso sí, igualmente efectivo y anticonstitucional.

Este fallo de nulidad pone al descubierto el carrusel de transacciones, intrigas y presiones, que se transforma en favores recíprocos entre los agentes del poder, para perpetuarse y sacar provecho de su influencia.

Que cada agente de esos, busque proteger a sus colaboradores políticos o, incluso, a sus parientes, solo enseña burdamente hasta qué punto la administración del Estado es capturada por las lógicas patrimoniales; aquellas en las que el interés particular se goza lo público como si fuera la hacienda privada. Se trata de esas lógicas que coinciden con el interés de las clientelas partidistas o judiciales; en un ejercicio social lleno de favoritismos burocráticos, que choca, en toda la línea, con el sentido racional, eficiente, neutro y profesional, que debe inspirar al servicio público y a la burocracia moderna.

Cruces clientelistas

A propósito de la colonización de la administración pública por las lógicas patrimoniales y clientelistas, no deberíamos olvidar que los organismos de control, tanto los del nivel nacional como los del local, son aparatos de unas dimensiones desmesuradas desde el punto de vista burocrático y presupuestal. Lo cual los hace atractivos para su captura a pedazos por los agentes que representan aquellas lógicas.

Si a tal condición, le agregamos el hecho, para nada insignificante, de que en la designación o elección de sus máximos responsables, interviene el juego de los intereses políticos; y que tienen como escenarios al Congreso o a las Cortes, a los Concejos Municipales o a las Asambleas, podremos explicarnos la toma, al menos parcial, de esos inmensos cotos de caza, administrativos; por la lógica de los intercambios clientelares. Es algo que se propaga con facilidad, por la sencilla razón de que extensas parcelas de esos organismos institucionales permanecen sustraídas al ejercicio técnico de una carrera administrativa seria; esa que incluye los concursos no amañados de ingreso; la preparación bien orientada; y los exámenes de ascenso.

 

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